7.1- ¿Estamos la mayoría de la gente en la media?
¿Por qué es tan conocida la forma de esta curva?
¿Por qué resulta fundamental para la estadística?
Si clasificamos los habitantes de una ciudad, las hojas de un árbol..., de acuerdo con una característica (tamaño, peso, CI, nivel de competencia...) cuanto más nos aproximemos a la media para cada criterio, más individuos se encontrarán.
Cuanto más nos alejemos de la media, menos individuos habrá. En los extremos, prácticamente no encontraremos ningún individuo. La representación gráfica de este hecho se conoce como curva Gaussiana.
El carácter universal de la curva lo atribuyó Laplace, el cual afirmó que la distribución Gaussiana es la acumulación de muchos pequeños factores independientes.
- Pierre Simon de Laplace (1749-1827)
- Karl Friedrich Gauss (1777-1855)
Experiencia sobre mesa
¿Una vez de cada dos?
Da la vuelta a uno de los recipientes.
¿Tienes más posibilidades de obtener dos bolas del mismo color o dos bolas de colores diferentes?
¿Cómo comprobar tu respuesta?
¿Que retener?
En uno de los recipientes hay el mismo número de bolas de cada color, se puede entonces pensar que tenemos la misma probabilidad de tener el mismo color que colores diferentes. ¡Pues no es así!
Para comprobarlo:
* puedes realizar el experimento una gran cantidad de veces - es la aproximación estadística
* o calcular el número de maneras de agrupar dos bolas entre cuatro - es la aproximación probabilística.
Hoy en día la probabilidad y la estadística se utilizan en la gestión de sistemas complejos: control de cohetes, colas de espera, márgenes de error, etc.
Idea & Realización: Centre•Sciences
7.2- ¿Cómo pedir un préstamo?
Deseamos solicitar un préstamo de 10.000 €uros a nuestro banco.
¿Resulta más ventajoso solicitar un préstamo a tipo fijo o a tipo variable?
Sin el álgebra, ¿cómo podemos saberlo? Las matemáticas nos ayudan a comprender e interpretar estos contratos financieros. Ignorarlas sería quedarse indefenso frente a las prácticas comerciales.
La situación es idéntica, pero más complicada, en el caso de las inversiones.
Depositamos 10000 €uros en el banco: a cambio éste se compromete a devolvernos dicha suma con intereses – eventualmente - que dependerán del índice monetario y del mercado bursátil.
¿Quién sale ganando?
Experiencia sobre mesa
¿Cómo ganar?
Dos juegos - Dos jugadores
A- La carrera hasta 20!
Cada uno, por turnos, avanza una o dos casillas.
⇒ Gana quien llega primero a la casilla 20.
B- Cuadrados de chocolate
Coloque todas las fichas del tablero 4x7 con el mismo color hacia arriba.
Cada jugador, por turnos, da la vuelta a una ficha y a todas las fichas que aún no han sido volteadas y que se encuentran a la izquierda y debajo de la ficha seleccionada.
⇒ Pierde el jugador que da vuelta a la última ficha en la esquina superior derecha.
¿Que retener?
Para ambos juegos existe una estrategia ganadora y vence la persona que juega en primer lugar.
Pero para uno de los dos juegos, la estrategia ganadora no es fácil de encontrar.
Idea: Guy Brousseau, Douglas Gale - Realización: Centre•Sciences
7.3- ¡Bingo!
Receta: Coger un avión a Alemania
- Hágase con una guía telefónica de ese país
- Suba al avión
- Cuando cruce la frontera, abra la guía telefónica
- Escoja un nombre al azar, anote el número de teléfono y guárdeselo en el bolsillo
- Póngase un paracaídas
- Abra la puerta del avión y... ¡salte!
- Tras tomar tierra, eche a andar en línea recta al azar
- Pregunte a la primera persona con la que se encuentre cómo se llama y cuál es su número de teléfono
- Compárelos con el nombre y el número de teléfono anotados en su bolsillo
- ¡Vaya suerte ha tenido! ¡Son iguales!
Acaba usted de ganar el Eurobingo. * Alemania tiene unos 82 millones de habitantes. * Así que existe una probabilidad entre 76.275.360 de ganar el premio gordo.
Experiencia sobre mesa
Coloque un €uro en la casilla correcta
Coloque un €uro en una de las casillas.
Si la canica cae sobre esa casilla, ¡ganará más €uros!
¿Que retener?
Todas las casillas no tienen la misma probabilidad de hacerle ganar.
Algunas de ellas dan más suerte al jugador que otras,
El propietario de este tipo de juego es el que con mayor frecuencia gana.
Ideez & Realización: Centre•Sciences
© Fotos: Jennifer Plantier, Museo de Lyon